Saltar al contenido

Masaje Shiatsu

¿Qué es shiatsu?

Masaje Shiatsu es una forma específica de toque curativo, que nos ofrece una manera de apoyar nuestro cuerpo en todo momento de nuestra vida. Es un sistema completo de cuidado de la salud que trabaja con los recursos del cuerpo. Esta es a la vez su fuerza y ​​debilidad. Si el cuerpo está realmente enfermo y desequilibrado, a veces se necesitan más medidas intervencionistas, como las que ofrece la medicina convencional. Sin embargo, pase lo que pase, nuestro cuerpo siempre puede ser compatible para procesarlo de alguna manera. El único momento en que realmente no se puede incluir es durante los procedimientos médicos de emergencia. Puede soportar tanto antes como después, ya que no hay reacciones con las drogas, ya que solo está apoyando al cuerpo en sus procesos.

Shiatsu podría considerarse una forma de masaje, que a menudo se realiza a través de la ropa e incorpora puntos simples y presas. Su esencia es simple de aprender y efectiva. Shiatsu incluye la conciencia de la postura del cuerpo, la respiración y el ejercicio. Al igual que la acupuntura, Shiatsu estimula la energía vital del cuerpo (conocida como Qi o Ki). Shiatsu es tranquilo y relajante en la naturaleza, pero dinámico en efecto; el cuerpo comienza a reajustarse y se produce la curación. El receptor es compatible para ser más consciente de su cuerpo / mente como un todo integrado, ya sea a nivel consciente o subconsciente. Se detectan las áreas de tensión o debilidad en un nivel físico o emocional y a través de este proceso se produce la curación.

El Shiatsu en el cuerpo y la mente

Durante el masaje Shiatsu, además de los puntos y meridianos de la acupuntura, se incluye el trabajo con el cuerpo físico, los músculos, las articulaciones, la sangre, etc. Los golpes de tipo masaje como el amasamiento o el effleurage son parte del shiatsu. Se caracteriza por el uso extensivo de técnicas de presión sobre los acupuntos que a menudo se realizan con el pulgar o las palmas. La presión varía según la persona, el área del cuerpo y para qué se está haciendo el trabajo. Puede ser muy profundo y ayudar a aliviar las tensiones físicas. Puede ser muy ligero y sentirse calmante. Respiración y visualización pueden ser incluidas. Por lo general, hay algunos estiramientos y movilizaciones, por lo que puede sentirse un poco como un masaje tailandés o hacer yoga. A menudo se realiza en un futón en el piso en lugar de una mesa de masaje. El profesional sugerirá ejercicios adecuados de estiramiento para el  cuidado corporal o de conciencia postural, según corresponda.

Origen del Shiatsu

Shiatsu tiene sus orígenes hace miles de años en Japón y más recientemente se formalizó en su forma moderna hace más de cien años. Se basa en gran parte del conocimiento tradicional chino para su base teórica, utilizando los mismos meridianos y puntos que en la acupuntura y la tuina. Ahora se practica ampliamente en el Reino Unido y en todo el mundo.

Evolución del Shiatsu

El Shiatsu evoluciona constantemente a medida que nuestra comprensión del cuerpo evoluciona y los diferentes estilos se basan en otras tradiciones de la carrocería, como el masaje, el cráneo-sacro y el trabajo de los tejidos blandos. Algunos profesionales apoyan la integración del cambio al incluir dentro de la sesión otras modalidades como el ejercicio y la conciencia de la respiración, la terapia dietética, las prácticas psicoterapéuticas y de meditación.

¿Cómo funciona el shiatsu?

Todas las formas de trabajo con el cuerpo: ejercicios, estiramientos, respiración, diferentes tipos de masajes y trabajo corporal apoyan nuestra salud y bienestar. En la mayoría de las culturas tradicionales, su importancia se consideró una parte fundamental de la atención de salud y hemos devaluado su importancia en nuestro perjuicio. Cada vez es más claro que no es posible separar el cuerpo de la mente. Cómo estamos físicamente en nuestro cuerpo afecta cómo nos sentimos. Si tenemos una mala postura o tenemos tensión que afectará nuestras emociones. El tacto es nuestro primer sentido que se desarrolla. Ya a las 8 semanas después de la concepción, tenemos respuestas reflejas al tacto antes de que podamos oír o ver: sentidos que solo se desarrollan mucho más tarde. Experimentamos el mundo a través del tacto y almacenamos nuestra memoria del mundo en nuestro cuerpo. Cualquier forma de contacto de apoyo puede ser inmensamente curativa, ya que cualquier forma de contacto abusivo o violento puede ser inmensamente dañina. Esto puede ayudar a explicar por qué el trabajo corporal puede tener un efecto tan profundo no solo en el cuerpo físico, sino en el nivel emocional e incluso espiritual.

Todas las formas de trabajo corporal: masaje, osteopatía, trabajo craneal sacro, rolfing (integración estructural), pilates y yoga (por nombrar algunos) sostienen el cuerpo de esta manera. El Shiatsu y cualquier modalidad que incluya la conciencia de los meridianos y la energía (Qi / Jing), además, ofrecen una forma muy específica de comprender cómo se almacena toda nuestra experiencia en el cuerpo.

¿Cuáles son exactamente los meridianos de la medicina china y cómo funcionan? Existen varias teorías que van desde conexiones fasciales / tisulares, relaciones nerviosas y hormonales. Sin embargo, creo que la clave para entender los meridianos radica en comprender cómo se desarrollaron nuestros cuerpos. Muchas de las conexiones de los meridianos tienen sentido cuando comprendemos cómo nos desarrollamos embriológicamente. Tres meridianos clave (Concepción, Gobernante y Penetrante) se encuentran a lo largo de la línea media física del cuerpo. Nos desarrollamos a partir de la línea media y nuestra fuerza central, tanto física como, argumentaré, emocionalmente, proviene de la línea media.

Árbol del centro de fuego

¿Cómo lo sabían los antiguos? Solo podemos conjeturar. No sabían sobre el desarrollo embriológico de la manera en que lo hacemos ahora. Sin embargo, claramente tenían un cerebro derecho más intuitivo y más desarrollado que nosotros. Cuanto más estudio sobre medicina china, más siento que tiene mucho que enseñarnos, aunque, por supuesto, hay aspectos que hoy no son relevantes.

Masajes Vs Medicina Moderna

Tristemente, el poder del tacto y su simplicidad han sido olvidados en gran medida en el desarrollo de la medicina moderna. No debemos subestimar los avances que la tecnología nos ha aportado, pero a menudo esto ha sido a costa de desconectarnos de nuestros cuerpos. El embarazo y el parto son momentos en que a las mujeres se les ofrece la oportunidad de experimentar su cuerpo de una manera intensa, poderosa y  a menudo, curativa. Este aspecto a menudo se descuida en el enfoque médico para buscar lo que podría estar mal con el cuerpo: lo que por supuesto también es importante para poder reconocer.

El Shiatsu, el masaje y el tacto pueden ofrecer herramientas poderosas para ayudar a las mujeres a ponerse en contacto con la sabiduría de sus cuerpos durante el embarazo y el parto y para que los padres se relacionen con su hijo en desarrollo.

¿Por qué querría tomar sesiones de shiatsu?

Dado que Shiatsu está trabajando con toda la persona, en lugar de simplemente centrarse en las condiciones, la mayoría de las personas, enfermas o sanas, y de todas las edades, desde bebés hasta personas mayores, pueden potencialmente beneficiarse de ella. El Shiatsu es extremadamente útil para mejorar la salud y la vitalidad, y muchas personas lo usan como parte de un programa de control de estrés o de atención médica preventiva. Shiatsu también es excelente si se siente mal pero no padece una afección médica conocida. Sin embargo, si usted tiene una condición médica para la que puede o no requerir tratamiento médico ortodoxo, el shiatsu puede ofrecerle un apoyo a su cuerpo. Puede ser simplemente la reducción del estrés o la relajación, o simplemente aceptar más en dónde se encuentra.

Razones para tomar un masaje shiatsu

Las personas acuden al shiatsu por todo tipo de razones y pueden presentar dolencias específicas que van desde lo agudo a lo más crónico, desde lo más físico a lo más emocional. Pueden presentarse presentando problemas estructurales como cuellos, espaldas o mala postura, así como condiciones como dificultades menstruales, trastornos de la piel, problemas digestivos y migrañas o con más problemas psicológicos como la depresión o el estrés. A menudo las personas buscan shiatsu durante los principales momentos de cambio como la adolescencia, la infertilidad, el embarazo, la menopausia y el ajuste a la vida posterior.

Es importante notar que el Shiatsu es visto como una adición a la medicina ortodoxa. Hay cosas que el Shiatsu no puede hacer, ya que solo está trabajando con la energía del cuerpo: así que hay límites. Esta es también la razón por la cual es «seguro»: ¡no se pone nada desde afuera!

Como el shiatsu simplemente está funcionando para apoyar a su cuerpo, puede funcionar junto con otros enfoques, ya sean de base más física o emocional.

¿Qué implica una sesión de Shiatsu?

Por lo general, la sesión de shiatsu comienza con algún tiempo para compartir cualquier tema relevante, ya sea físico o emocional para que el tratamiento se pueda adaptar a sus necesidades. Esto es seguido por 40 a 50 minutos de trabajo práctico, un breve descanso y luego retroalimentación. Las sugerencias se pueden elaborar juntas para ejercicios o actividades que respalden el trabajo de la sesión.

El trabajo generalmente se realiza en un futón, un colchón de algodón ligero en el piso. Si las personas no quieren, o no pueden, acostarse, sentarse u otras posiciones pueden ser utilizadas. Se recomienda usar ropa suelta; pantalones de chándal o pantalones de algodón ligero son ideales. Evite tener una comida pesada antes de la sesión. Es aconsejable descansar durante al menos una hora después, ya que el proceso continúa después de que finaliza la sesión. Los efectos pueden experimentarse inmediatamente o después de varios días.

¿Con qué frecuencia tendré que ir?

Todo el proceso es muy individual y se adapta a las necesidades de cada persona. La mayoría de las personas comienzan a venir para el shiatsu a intervalos de 2 o 3 semanas. Luego pueden decidir venir mensualmente o según lo necesiten, lo que puede ser solo cada 6-8 semanas. En condiciones agudas, tales como espalda seria o depresión severa, las personas probablemente vendrán semanalmente hasta que comiencen a sentirse mejor.

¿Por qué querría shiatsu en lugar de masaje?

Al final del día, es difícil dar una respuesta definitiva, ya que depende mucho del enfoque y la capacitación del terapeuta individual. Si no está seguro, es posible que desee ver a un terapeuta que haya sido entrenado en ambos, o consulte a dos terapeutas diferentes, según lo que necesite.

Puede funcionar junto con el masaje. Algunos masajistas también son practicantes de shiatsu y algunos practicantes de shiatsu usan masajes.

Shiatsu generalmente se hace vestido

Aunque algunos terapeutas de masaje incluyen shiatsu en el trabajo directamente sobre la piel con aceite. A veces las personas deciden que quieren permanecer vestidas. Otras veces pueden preferir el enfoque de masaje más físico y basado en aceite.

Shiatsu incluye más técnicas de sujeción estática: a veces las personas quieren un enfoque más físico y dinámico, aunque algunos shiatsu también pueden ser bastante físicos.

Shiatsu tiende a incluir más estiramientos

y movilizaciones en la forma en que lo hace el masaje tailandés, pero algunos terapeutas de masaje incluyen muchos estiramientos en su trabajo.

La principal diferencia es que el shiatsu incluye el uso de los meridianos y por lo tanto puede abordar los problemas emocionales de una manera más específica que el masaje, pero toda la carrocería puede abordar las emociones en algún nivel, ya que todas las emociones se almacenan en el cuerpo.