Saltar al contenido

Masaje Sueco o Swedish Massage

Que es el Masaje Sueco?

La terapia de masaje sueca es la modalidad que viene a la mente cuando la mayoría de la gente piensa en el masaje. Como el tipo de carrocería más conocido que se realiza hoy en día, uno de los principales objetivos de la técnica de masaje sueco es relajar todo el cuerpo. Esto se logra frotando los músculos con largos movimientos de planeo en dirección a la sangre que regresa al corazón. Pero la terapia de masaje sueca va más allá de la relajación. El masaje sueco es excepcionalmente beneficioso para aumentar el nivel de oxígeno en la sangre, disminuir las toxinas musculares, mejorar la circulación y la flexibilidad aliviando la tensión.

Beneficios del masaje sueco

Un estudio realizado por el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa, y publicado en The New York Times, encontró que los voluntarios que recibieron un masaje sueco de 45 minutos experimentaron disminuciones significativas en los niveles de la hormona del estrés cortisol, así como arginina vasopresina-a hormona que puede conducir a aumentos en el cortisol. Los voluntarios también tuvieron aumentos en la cantidad de linfocitos, glóbulos blancos que forman parte del sistema inmunitario y un aumento en las células inmunes que pueden ayudar a combatir los resfriados y la gripe.

Técnicas del Swedish Massage

Las técnicas adicionales de masaje sueco incluyen presión circular aplicada por las manos y las palmas, amasamiento firme, golpeteo similar a percusión, flexión y estiramiento. Antes y durante su sesión de masaje sueco, se recomienda la comunicación con su masajista profesional para que su masaje se adapte a sus necesidades específicas.

Effleurage: un trazo suave y deslizante utilizado para relajar los tejidos blandos
Petrissage: el apretar, rodar o amasar que sigue al effleurage
Fricción: movimientos circulares profundos que hacen que las capas de tejido se froten entre sí, lo que ayuda a aumentar el flujo sanguíneo y descompone el tejido cicatricial.
Tapotement: un toque corto, alterno, hecho con las manos ahuecadas, los dedos o el borde de la mano

Historia del masaje sueco

El masaje sueco es el tipo de masaje más comúnmente ofrecido y más conocido desarrollado en el siglo XVIII en Suecia. Un hombre sueco, Per Henrik Ling, desarrolló el masaje sueco y lo introdujo en los Estados Unidos en 1858 como «The Swedish Movement Cure». Creó su sistema combinando sus conocimientos de gimnasia y fisiología y de técnicas chinas, egipcias, griegas y romanas. Es un masaje de cuerpo completo que utiliza una combinación de movimientos largos, movimientos de amasamiento, fricción, estiramiento y, a veces, tocando las capas de tejido una contra la otra. Se usa para aumentar el flujo de sangre al área.

Beneficios del masaje sueco

El masaje sueco se usa para mejorar la circulación, aliviar la tensión muscular, promover la relajación, mejorar la flexibilidad y eliminar el cuerpo de los productos de desecho. Puede ser lento y suave o más vigoroso dependiendo de lo que el terapeuta intente lograr. La loción se usa a menudo para reducir la fricción y estimular la salud de la piel.